Frascos y orígenes

Recuerdo cuando era chico, en algún almuerzo en las afueras de Buenos Aires con mi familia y amigos, una conversación que giraba en torno a un frasco de aceitunas. Aparentemente las aceitunas eran de Mendoza (Argentina), pero el producto final era "made in Brazil", aún cuando las etiquetas estaban escritas en español.

No habia mucho proceso en el asunto. Es decir, no estamos hablando de autopartes traidas de 10 paises diferentes del mundo, o por ejemplo, placas e integrados cuya tecnología de fabricación es sumamente compleja y cara. En este caso, un camión llevó las aceitunas de Mendoza a Brasil, alli se lavaron, aceitaron y envasaron, para luego ser vendidas en Buenos Aires.

Hubo varias cuestionamientos y conclusiones.

  • Mucha gente no se percatará del origen del contenido, y hablará muy bien de las "aceitunas brasileñas".
  • Como, con relativamente tan poco, deja a Argentina como simple productor de materia prima, sin lo beneficios de la manufactura y el valor agregado.
  • ¿No hay suficiente producto envasado de origen (al menos a nivel país) bien distribuido como para hacer inviable economicamente este caso?, es decir,
  • ¿por qué no se envasan en el punto de origen o en algún punto de distribución?


Claro que en ese momento la palabra globalización no era muy utilizada, y muchas cuestiones macro-economico-financieras-comerciales no eran de conocimiento popular, y a priori todo esto que cuento es medio inocenton.

Aún así, el a primera vista producto carioca, tenia en algún
lado de la etiqueta en letra chica el origen del contenido.