Unas palabras sobre HTML5, Flash y Iphone / mobile Apps

El HTML5 cobró relevancia como cosa presente (no como algo que estaria listo en 11 años) cuando Apple con el Iphone decidió darle soporte, dejando de lado a Flash. A partir de ese momento comenzaron las voces de sobre la muerte del segundo bajo la espada del primero. Ahora también, hay rumores de que desbancaría a las Iphone Apps...

Que hay.

Html5 viene a reemplazar al Html4, que ya tiene sus buenos años y la tecnología avanzo mucho desde su creación. Ahora hay standars de video, de audio, de lenguajes de scripting (recordemos que JS compartia terreno con VBscript hace más de 10 años)

Flash cubrió el hueco de posibilidades que Html4 no llenó; superó a los JavaApplets, y se ubicó como indispensable para tener audio y video online.
Como Flash comenzó utilizarse no sólo para cosas que eran imposible de otra manera, sino para cosas en las que es poco razonable utilizarlo (sitios enteros, texto planos, formularios web, etc), y además no era coder-friendly, ganó muchos detractores (y con razón)
Ultimamente el dueto Javascript (via Jquery y otros Js-frameworks) y CSS lograron desplazarlo de las forma de uso 'poco elegantes' y quedo correctamente relegado al audio, video, animaciones y juegos.

Las Apps, son para dispositivos especificos, son mucho mas eficientes que una web y cubren todas las posibilidades del aparato. Además, tiene un sistema de distribución (el AppStore) sencillo, eficaz, y beneficioso tanto para el cliente como para el desarrollador. Por supuesto, son mucho mas caras de desarrollar, y en el caso de Apps de datos que necesitan conexión, conllevan el peso de la transimicion de datos, lo que baja el rendimiento (y practicamente lo equipara a un browser veloz).

Que dicen.

Para algunos, tanto Flash como las apps seran desbancadas por el todo poderoso HTML5, ya que teniendo video, canvas con alpha chanel, y scripting, no se necesita nada más. Otros dicen que Flash va a seguir, que Apple va a adoptarlo por presion del mercado, que ahora Google puede indexar -algunas cosas de- archivos swf, y que falta mucho hasta que html5 funcione en todos los browsers. Con respecto a las Apps, en general veo caras de NS/NC.

Que digo ...

Html5 les guste o no a los desarrolladores, programadores, maquetadores y diseñadores gráficos, va a llegar para quedarse (aunque tal vez sea en 22 años); y va usarse el video y el audio que trae. Ya que va a ser obligatorio, mejor aprenderlo bien y sacarle provecho.

Flash va a quedarse, pero explotado como producto en si (que va a tener que mejorar), por ejemplo para juegos o aplicaciones multimedia avanzadas. Para banners, animaciones simples, como reproductor multimedia, para hacer botoncitos lindos, o, dios nos salve sitios enteros, podrá prescindirse de sus servicios.

Iphone Apps...
Este es el tema nuevo dando vueltas. Es verdad que hoy por hoy hay aplicaciones que son no más que wrappers de sitios web, y solo tienen sentido desde el punto de vista comercial (por venta en el AppStore) o bien como acción de marketing. Según Julien Oudart HTML5, al ampliar la cantidad de dispositivos que pueden acceder (ya trascendemos el Iphone e incurrimos en Android y muchos más en un futuro cercano), podrian generarse ganancias sin necesidad del AppStore.
Desde un punto de vista técnico, de nuevo caemos en lo mismo: Si el contenido es online, Sitio web con HTML5, bien preparado para moviles. Si el contenido es offline o la aplicación es compleja (de nuevo, como un juego) tiene que ser una App.

En el futuro podrán coexistir, pero cada uno ocupando un rol más específico que el cambalache indeciso actual:

  • HTML5 para estructura, contenido, escrito, multimedia y semantico.
  • Flash como herramienta para ir donde HTML5 no llegará (como lo hizo con Html4)
  • Las Apps, no como wrappers de sitios web, sino como aplicaciones con funcionalidades reales y necesidades de procesamiento reales (juegos yey!)